LOS AVANCES DE OGT ABRIL 2017

Nerja, 24-04-2017

Hola a todos los interesados del mundo del vidrio:

Publico un pequeño video en inglés en que nos cuenta Sean Gildea, presidente y fundador de Oceanside Glass Tile Art Glass (OGT) como se fundó la empresa con 4 hombres unos 20-25 años atrás.

En este vídeo Sean nos enseña qué tipo de trabajos hace la empresa con vidrio y también como les afectó que una de las empresa proveedoras de cristal artesanal con quién ya llevaba muchos años de colaboración, Spectrum glass Company iba a cerrar igual que la fábrica de Uroboros Glass y como podía salvar OGT su negocio y mantener esta linea artesanal de azulejos con este vidrio tan específico y artesanal. Decidieron comprar las formulas de Spectrum Glass y aprender a hacer este tipo de cristal y hacer una inversión en la construcción de una nueva fábrica en Tijana México dónde se iniciaron las obras en febrero de este año. 

Sean Gildea en el vídeo nos presenta sus colaboradores mejicanos Óscar y Mario y nos enseña los últimos avances en el montaje de la nueva fábrica de cristal artesanal y dónde se espera que producirá en verano el nuevo cristal con las formulas de Spectrum Glass y Uroboros Glass y después del verano estima exportar las primeras planchas de cristal a Estados Unidos y Europa; planchas de cristal que se utilizarán en todos los talleres vidrieros en Europa entre lo cual está mi taller vidriero en Nerja (Málaga).

Estoy deseando que sea cuanto antes ya que sin la materia prima no hay futuro de trabajo.

Video en que Sean Gildea nos cuenta la historia y los últimos avances de OGT en México

Tiffany Artesanos en Ronda (Málaga)

Tiffany Artesanos en Ronda (Málaga)
Claudia en los soportales del Parador de Ronda vendiendo en el mes de octubre de 2017

PASTILLEROS DE CRISTAL

PASTILLEROS DE CRISTAL
El nuevo producto que elaboro son los pastilleros. Hay de diferentes tamaños y precios. Dentro de las cajas de cristal se encuentran los pastilleros de plástico con divisiones que se pueden quitar de la caja para limpiarlos. Hay de 4 y 6 divisiones y de una semana.

ARTEGIJÓN 2014-2015

ARTEGIJÓN 2014-2015
Cajas de cristal y colgantes de flores.

ESPEJOS DE BOLSO

ESPEJOS DE BOLSO
Otro producto que desde hace poco estoy ofreciendo al público son los espejos de bolso hechos de cristal opalescente y trabajado con la técnica Tiffany y se acompañan con una funda de cuero de color. Las fundas están hechas por un artesano de cuero y los espejos entran perfectamente en las fundas. Los colores de las fundas: azul turquesa, azul oscuro, naranja, rojo, verde, rosa, morado.

STAND ARTEGIJÓN 2014-2015

STAND ARTEGIJÓN 2014-2015
Parte del stand de la Feria Nacional de Artesanía de Navidad ArteGijón en Gijón (Asturias) del 17 de diciembre de 2014 al 5 de enero de 2015. Varias de mis productos expuestos.

Feria Nacional de Artesanía de Navidad Gijón

Feria Nacional de Artesanía de Navidad Gijón
El taller de Tiffany Artesanos participará en la Feria de Artesanía de Navidad en Gijón desde el miércoles 17 de diciembre al lunes 5 de enero. Espero encontrarnos en Gijón.

DIA DEL TURISTA EN RONDA (MÁLAGA)

DIA DEL TURISTA EN RONDA (MÁLAGA)
El sábado 27 de septiembre fue el Día del Turista en Ronda y a causa de la lluvia se celebró el mercado de artesanía debajo los arcos del Parador de Ronda al lado del Puente Nuevo.

COMIDA ARTESANA EN PALENCIA

COMIDA ARTESANA EN PALENCIA
Un grupo de artesanos amigos comiendo juntos en Skarlotas en Palencia: izq.: Sara de Lume Gallery, la madre de Francis y Teo (piel), Francis de Francis y Teo Piel, José Morla de En Babía-Bronce (esculturas en bronce), al fondo Julián de Vidrio Tintes, Santi de Bongui.net (madera), Felix de Luz de Vela (velas), Rodolfo de Talla Original (madera), Felix de Artimaña (piel), su amiga y más a la derecha: Elena de Iolite (joyería).

INAUGURACIÓN FERIA PALENCIA POR EL ALCALDE

El Alcalde de Palencia Alfonso Polanco inauguró el jueves 28 de agosto de 2014 la XV Feria de Artesanía de Palencia en el Paseo Isabel II en Palencia. Video de Antonio Quintero.

El Alcalde me dío la mano y me deseo mucha suerte en el minuto 00:50 del vídeo.

Enlace inauguración:


VÍDEO ENTREVISTA TIFFANY ARTESANOS EN PALENCIA

Participé en la XV Feria de Artesanía de Palencia del 28 de agosto al 2 de septiembre de 2014 y a varios de los artesanos participantes nos hicieron una entrevista el equipo del Canal 8 de la Televisión de Castilla León de Palencia.

La entrevista de mi taller se puede ver en el minuto 18:29 hasta el 23:20 en el enlace del vídeo de aquí abajo:


FOTOS ARTESANOS FERIA DE ARTESANÍA DE PALENCIA

Varios fotos publicados de la XV Feria de Artesanía de Palencia del 2014 en el Norte de Castilla: son los talleres de algunos de mis compañeros artesanos que estuvieron conmigo en la feria.

CARTEL FERIA PALENCIA 2014

CARTEL FERIA PALENCIA 2014
Tiffany Artesanos participa en la XV Feria de Artesanía de Palencia y mis productos de vidrio (técnicas Tiffany y fusión) se pueden adquirir en el stand "Tiffany Artesanos". Espero veros en Palencia.

CELEBRACIÓN EN RONDA

CELEBRACIÓN EN RONDA
Gabriel y Claudia con el bizcocho y las velas que me habían preparado los Artesanos de Ronda por mi cumpleaños detrás del puesto.

MAESTRA Y ALUMNO

MAESTRA Y ALUMNO
Ronda: talleres de cerámica por Devlet Dirik.

TALLERES EN RONDA (MÁLAGA)

TALLERES EN RONDA (MÁLAGA)
El domingo 6 de julio la ceramista Devlet Dirik del pueblo El Burgo (Málaga) daba talleres en Ronda durante la Muestra de Artesanía en Ronda (Málaga) en el Paseo de Blas Infante.

SUBVENCIONES ARTESANÍA 2014

Desde el 22 de julio hasta el 7 de agosto se pueden pedir las subvenciones para los talleres artesanos, hacía ya varios años que en Andalucía no se convocaban.....

¡ES UNA GRAN NOTICIA PARA LOS ARTESANOS!


LA CATEDRAL DE LEÓN

LA CATEDRAL DE LEÓN
La catedral de León con sus magnificas vidrieras.

XVIII FERIA DE ARTESANÍA DE LEÓN

XVIII FERIA DE ARTESANÍA DE LEÓN
El taller de Tiffany Artesanos participará en la Feria de Artesanía de León. La última vez que participé fue hace 5 años en el 2009 y me fue bien, ahora espero que me tan vaya bien como entonces. :)

STAND NATURA MÁLAGA 2014

STAND NATURA MÁLAGA 2014
El stand de Tiffany Artesanos exponiendo como socia y secretaria que soy de la asociación AMAM (Mujeres Artesanas de Málaga) durante Natura Málaga del 29 de mayo al 1 de junio.

Algunos de mis productos....

Algunos de mis productos....
Algunos de los productos que exponía durante la feria de Natura Málaga: marcos de fotos, una lámpara, lapiceros de libélula, veleros y cajas. Técnica Tiffany.

Claudia en Natura Málaga 2014

Claudia en Natura Málaga 2014
Claudia en el stand participando como socia de AMAM (Asociación Mujeres Artesanas de Málaga) en la 6ª Feria de Vida Saludable y Sostenible Natura Málaga en el Palacio de Congresos y Ferias que fue el 30, 31 de mayo y 1 de junio.

AMAM

AMAM (Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga) es una asociación con 17 socias en la actualidad y trabaja a nivel provincial. En la asociación tenemos socias emprendedoras con el proyecto de formarse y crear una empresa artesana en futuro y tenemos socias que ya son artesanas profesionales con la carta artesana de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en regla con un oficio que figura en el Repertorio de Oficios Artesanos: http://www.juntadeandalucia.es/turismoycomercio/opencms/organigrama/consejero/viceconsejeria/comercio/artesania/index.jsp

Más información:

NATURA MÁLAGA 2014

NATURA MÁLAGA 2014
El taller de Tiffany Artesanos participará como socia de AMAM (Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga) en la 6ª Feria de Vida Saludable y Sostenible en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Pabellón 2. Avenida de José Ortega y Gasset, 201. Horarios: viernes 30 de mayo de 12-20H, el sábado 31 de mayo de 11-21H y el domingo 1 de junio de 11-20H. Participaré con un stand de mis productos de vidrio (Tiffany y fusión) junto con otras socias de AMAM que trabajan la joyería, la ropa infantil y bisutería.

Tiffany Artesanos en Ronda

Tiffany Artesanos en Ronda
A partir de Semana Santa (17 al 20 de abril) todos los jueves, viernes, sábados y domingos, mientras haga buen tiempo estaremos vendiendo nuestros productos en Ronda en la provincia de Málaga (Paseo de Blas Infante, al lado de la Plaza de Toros). Horarios: 10:30H - 19H. Productos de vidrio hechos en Nerja (Málaga).

Hada

Hada
Móvil de hada

Días Europeos de la Artesanía 5-6 de abril

Días Europeos de la Artesanía 5-6 de abril
Claudia sentada detrás de la mesita informativa con documentación sobre su oficio, algunas herramientas, el catálogo de vidrieras, las revistas de Oficio y Arte para explicar a los interesados todo sobre el oficio de vidriera.

Días Europeos de la Artesanía

Días Europeos de la Artesanía
Este fin de semana pasado celebramos los artesanos europeos nuestros Días de la Artesanía y el Taller de Tiffany Artesanos ha estado exponiendo con la asociación de Oficios Artesanos de Ronda.

Cartel Días Europeos de la Artesanía 2014

Cartel Días Europeos de la Artesanía 2014
Cartel con los participantes de los artesanos de Málaga con carta artesana

El link de los Días Europeos de Artesanía

El link para tener acceso sobre el evento de los Días Europeos de Artesanía y la participación del taller de Tiffany Artesanos:

Días Europeos de la Artesanía

Días Europeos de la Artesanía
Claudia Wassink participará con su taller en los Días Europeos de la Artesanía el sábado 5 de abril y domingo 6 de abril en la Muestra de Artesanía de Ronda (Málaga) en el Paseo Blas Infante (al lado de la Plaza de Toros) dónde explicara como se trabaja el vidrio con la técnica Tiffany y expone sus productos en la Muestra. Horarios: 11:00-19:00 horas.

Variedad de cajas

Variedad de cajas
Variedad de cajas en el puesto de Ronda (Málaga).

Mercado en Ronda (Málaga) de nuevo

Mercado en Ronda (Málaga) de nuevo
El puesto de Tiffany Artesanos estará todos los fines de semana (sábado y domingos) en Ronda (Málaga) mientras el tiempo sea bueno (sin lluvia y mucho viento). Horarios: 11:00 18:00 horas. ¡Ven a visitarnos!

El I Congreso de la Artesanía (vídeo)

Un vídeo del I Congreso de la Artesanía en Sevilla el 27 de febrero en que participaban muchos artesanos de toda Andalucía y organizado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

LA MARCA CALIDAD ARTESANAL

LA MARCA CALIDAD ARTESANAL
La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía María Victoria Vázquez nos presentó el futuro logo de la marca de artesanía de Andalucía calidad artesanal. En unos pocos meses cada artesano individual o empresa artesana andaluza puede pedir la licencia de uso de la marca cumpliendo los requisitos que van a ser publicados en breve en la página de la Consejería.

I CONGRESO DE ARTESANÍA

I CONGRESO DE ARTESANÍA
Algunas de las socias de la asociación AMAM a que pertenezco han participado en el I Congreso de Artesanía en Sevilla el 27 de febrero de 2014 organizado por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía. A los artesanos que habían venido con mucho interés nos informaron sobre el Plan de promoción y modernización de la artesanía en Andalucía periodo 2014-2017 y nos pidieron sugerencias para mejorar sus proyectos para la artesanía. Izquierdo: Eva de los Dolores (joyera), a la derecha Sonia Lekuona (modista de ropa infantil) y Claudia Wassink (vidriera).

¡Gracias Gijón!

¡Gracias Gijón!
Muchas gracias a todos mis clientes que compraron en la Feria de Artesanía "ArteGijón" e especialmente a los que compraron mis productos para regalar. Os deseo un feliz 2014 y todo lo mejor.

ArteGijón 2013-2014

ArteGijón 2013-2014
A mediodía a la hora del descanso de la feria de las 14:00 a las 16:30 horas conociendo Gijón. Disfrutando de las vistas al lado de la obra de Eduardo Chillida "Elogio del Horizonte".

"ARTEGIJÓN"

"ARTEGIJÓN"
El taller de Tiffany Artesanos participará en la feria de artesanía en Gijón (Asturias) del 13 de diciembre al 5 de enero inclusive en la calle Tomás y Valiente. Espero que vengan a vernos: tenemos productos originales para regalar.

Papel reciclado

Las bolsas de papel reciclado que utilizo para embalar mis productos están hechos por la asociación Taller de la amistad http://www.tallerdelaamistad.org/ en Nerja (Málaga). En esta asociación se forman personas con una discapacidad intelectual haciendo este papel reciclado tan bonito como se ve en las fotografías.

Bolsas de papel reciclado

Bolsas de papel reciclado
El compromiso que tengo con el medio ambiente por parte de la Marca Parque Natural es la utilización de embalaje de papel reciclado. Estas bolsas son producto del taller de la Amistad en Nerja, una asociación de minusválidos psíquicos que elaboran un embalaje de papel reciclado de gran calidad que he utilizado durante ArteGijón con mucho éxito.

Vídeo de Sabor a Málaga 2013 por Canal Sur

Vídeo realizado por Canal Sur para informar sobre la feria "Sabor a Málaga" que se realizó del 31 de octubre al 3 de noviembre en la Plaza de toros en Málaga. En este vídeo sale mi amiga Touria Sarroukh que acompañaba y representaba a las mujeres artesanas de Marruecos que habían traído sus productos artesanos para exponer en la feria y es el proyecto IDARA de colaboración entre empresarias de Andalucía y el norte de Marruecos pagados con fondos europeos.

Un vídeo de Sabor a Málaga

Sabor a Málaga y el ambiente en el pasillo de las artesanas participantes:

Alegría en Sabor a Málaga

En el pasillo de las artesanas de Málaga y de las expositoras artesanas de Marruecos había mucha alegría:

SABOR A MÁLAGA 2013

SABOR A MÁLAGA 2013
La feria de Sabor a Málaga organizado por Diputación del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre en la Plaza de toros en Málaga fue muy visitado por mucha gente que buscaban productos de la provincia como quesos, embutidos, olivas, vinos, aceite, miel y productos artesanos de Málaga y también del norte de Marruecos que habían traído las mujeres artesanas marroquíes.

El taller para los niños en Ronda

El taller para los niños en Ronda
El domingo 13 de octubre dí un taller gratuito para los más pequeños. Había traído piedras blancas y redondas de la playa de Nerja (Málaga) para que los niños pintaban las piedras con rotuladores permanentes y lo pasaban muy bien.

Ronda este sábado 12 de octubre.

Ronda este sábado 12 de octubre.
Una señora interesada en mis productos.

Móviles de cristal opalescente en Ronda

Móviles de cristal opalescente en Ronda
Los móviles de mi puesto al atardecer.

El mercado de artesanía de Ronda

El mercado de artesanía de Ronda
El sábado 12 y domingo 13 de octubre participé en un mercado de artesanía en Ronda (Málaga) con autenticos profesionales de la artesanía: Devlet una ceramista, Diana con su cosmetica natural, Rafael con su talla de madera.

Las Graceas (Jaén)

Las Graceas (Jaén)
La aldea de las Graceas cerca de Puerta de Segura en Jaén es una aldea casi ya del todo abandonada y hay un proyecto de convertirla en un eco aldea para artesanos.

Tercer encuentro de las Graceas

Tercer encuentro de las Graceas
El sábado 28 de septiembre tuve lugar el tercer encuentro de personas interesadas en el proyecto de convertir Las Graceas en un ecoaldea. Estoy sentada a la izquierda en la foto. Durante el encuentro del sábado 28 de septiembre en la venta de San José al lado de las Graceas (Puerta de Segura) conocí a un grupo de personas interesadas en el proyecto de convertir este aldea en un eco aldea para artesanos. De hecho estaba Alfonso un artesano de cuero de Madrid y una artesana italiana ceramista, el resto del grupo tenían otros trabajos (profesores, organizadores de viajes en bicicleta, informáticos). La idea es de reconstruir las casas como viviendas/talleres con una huerta ecológica, dar talleres, organizar mercados y construir un hotel rural en futuro. La página web es: http://www.lasgraceasaldeaecologica.blogspot.com.es Pedro el organizador del proyecto nos informó que el terreno para la casa se vendía y la huerta sería en cooperativa. Personalmente me parecía un trabajo para muchos años en que hay que invertir mucho trabajo físico para arreglar y construir y también dinero..

Una mariposa

Una mariposa
Mariposa lapicero.

Varios productos

Varios productos
Algunos de los productos de mi taller expuestos en Ronda (Málaga).

Tiffany Artesanos en Ronda

Tiffany Artesanos en Ronda
El stand en Ronda y Caprichosa el caballo al fondo.Un año más el taller de Tiffany Artesanos participó en la Feria de Artesanía de Ronda (Málaga) "Rondarte" organizado por la Asociación ADEA. La Feria empiezó el viernes 13 de septiembre y duró 10 días: hasta el domingo 22 de septiembre. Desgraciadamente ADEA no planificó bien las fechas de la feria ya que en septiembre muy pocas excursiones de turistas subían desde la costa de Marbella y San Pedro de Alcántara para ver Ronda ya que aún hace mucho calor en estas fechas (el año pasado se organizó en octubre). Además poca publicidad ha habido ya que los Rondeños no sabían nada de la exposición y era una pena sobre todo para los talleres artesanos que vinieron desde Galicia para participar...

La vidriera en el "wintergarten"

La vidriera en el "wintergarten"
Una vez la vidriera instalada ha quedado así y la clienta estaba muy contenta, ella siendo pintora hizo el diseño de la vidriera y mi taller el resto: unas 230 piezas de vidrio con la técnica Tiffany.

Instalación de la vidriera

Instalación de la vidriera
Poniendo silicona transparente para sujetar bien la vidriera en el marco.

Otra vidriera instalada..

Otra vidriera instalada..
Vidriera hecha para un "wintergarten" una terraza que está semi abierto en verano y que se puede cerrar en invierno. Casa particular en la Urbanización El Condal en Nerja (Málaga).

Vídeo de AMAM en Natura Málaga 2013

Un vídeo de la asociación AMAM (Asociación Mujeres Artesanas de Málaga) a que pertenece mi taller y participamos en Natura Málaga en que compartimos un stand de 16m2 entre 6 socias. Este es el enlace:
y otro vídeo de AMAM realizado el 17 de mayo en que aparece la socia Sonia de Musketa que faltaba en el anterior vídeo y ella crea ropa infantil de diseño:

LAS 6 SOCIAS DE AMAM

LAS 6 SOCIAS DE AMAM
En esta foto estamos las 6 socias de AMAM (Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga) que participamos con un stand conjunto en Natura Málaga en el Palacio de Ferias y congresos en Málaga. Ha sido una experiencia muy positiva para nosotras.

Fotos de Natura Málaga

Para ver más fotos de Natura Málaga 2013 (del 17 al 19 de mayo) se puede pinchar en el siguiente enlace:
http://multimedia.laopiniondemalaga.es/fotos/malaga/edicion-natura-malaga-6213_1.shtml
Son fotografías publicadas por el periódico La Opinion de Málaga.

AMAM EN NATURA MALAGA

AMAM EN NATURA MALAGA
Foto publicado por La Opinion de Málaga el 17 de mayo de 2013. Claudia y Eva ordenando el puesto visto desde los móviles de vidrio técnica Tiffany que había colgando desde el frontis del stand..

NATURA MÁLAGA 2013

NATURA MÁLAGA 2013
El taller de Tiffany Artesanos compartirá stand con AMAM (Asociación de Mujeres Artesanas de Málaga).

AMAM

AMAM nuestra asociacion de Mujeres Artesanas de Málaga participa en NATURA MÁLAGA 2013. Este año participaremos 6 socias con nuestros productos.

MAYO FERIA NATURA MÁLAGA 2013

La Asociacion Mujeres Artesanas de Málaga (AMAM) participará con un stand de 12m2 y un stand de 4m2 (16 m2 en total) en la Feria Natura Málaga el viernes 17, el sábado 18 y domingo 19 de mayo.

Nuestras socias artesanas expondrán sus productos de diseño textil infantil, pintura en seda, trabajos en vidrio, joyería, bisutería y decoración de pintura en un stand compartido para promocionar nuestra asociación.

¡HASTA PRONTO SEGOVIA ...Y GRACIAS!

¡HASTA PRONTO SEGOVIA ...Y GRACIAS!
El lunes 6 de mayo a las 7:00 de la mañana el acueducto de Segovia. Iba a cargar el coche con mis productos para marcharme a Nerja (Málaga) y no había mejor despedida de Segovia. Espero poder volver pronto.

CORTANDO JAMÓN IBÉRICO

CORTANDO JAMÓN IBÉRICO
El Dia de la Madre se preparaba el jamón para los bocadillos de las mujeres que participaban el la 6ª Marcha de la Mujer para el Día de la Madre domingo 5 de mayo.

LA FERIA DE SEGOVIA

LA FERIA DE SEGOVIA
La parte de la feria en que se encontraba el stand de Tiffany Artesanos.

¡SEGOVIA UNA ALEGRÍA POR FIN!

En Segovia se organizó la feria de artesanía en la Avenida Fernández Ladreda, la calle que da al acueducto, pero me tocó un stand en la parte trasera con la cara hacía la Caja de Segovia. De todas maneras daba igual: pasaba mucha gente y además un público muy interesado en nuestros productos en general, además un público educado y con alegría de comprar un regalo para la madre, la mujer y mamá: el domingo 5 de mayo era el Día de la Madre. Los artesanos salimos muy contentos de la feria. !Por fin nos ha tocado una buena feria nos dijimos unos a otros con cara de satisfacción! ¡Y ya era hora!

MAYO EN SEGOVIA 2013

Tiffany Artesanos participará en la XXXIII Feria Nacional de Segovia en la Avenida de Fernández Ladreda (al lado del acueducto de Segovia). Las fechas son: miércoles 1 de mayo hasta el domingo 5 de mayo inclusive.
La feria está organizado por el Gremio Artesanal Segoviano.

LAS CAJAS DE CRISTAL

LAS CAJAS DE CRISTAL
Las cajas de cristal que tengo en mi mesa y los pongo ordenados por color.

MADRID LA FERIA

MADRID LA FERIA
Madrid La Plaza de San Martin por la mañana un día de la semana, pasaba poca gente.

MADRID HUNDIDO POR EL PARO

Mi taller participó 2 semanas en la feria de artesanía en la Plaza de San Martín (Las Descalzas), pero trabajé más de guía túristica dando información a los turistas extranjeros que de artesana vidriera, había muy poco interés para mis productos y de los productos de los de mas artesanos que algunos habían venido incluso desde Galicia y el País Vasco (yo era la única de Andalucía). Se le notaba la gente sin dinero y sin ganas, además había constantemente manifestaciones en Sol, porque hay un paro elevado y hay mucho descontento con la Administración pública que ahora mismo está desmontando la educación y la salud pública y lo están privatizando todo.

MADRID EN ABRIL 2013

El taller de Tiffany Artesanos participará en la séptima Muestra de Arte-Artesanía en la Plaza de San Martín (Descalzas) desde el miércoles 10 de abril al lunes 22 de abril inclusive.
La Plaza de San Martín está situada entre Callao y Sol (Centro de Madrid).

Esta feria está organizado por Artesanos de la Villa.
Espero que vengan a mirar los productos de nuestros talleres.


MIS CLIENTES EN SEVILLA

MIS CLIENTES EN SEVILLA
Una chicas interesandose por los juegos de colgantes con pendientes que tengo decorados con árboles.

CLAUDIA ACHICANDO AGUA

CLAUDIA ACHICANDO AGUA
Arreglando el camino de albero delante el puesto para que los visitantes del mercado pudieron acceder sin ensuciarse demasiado los pies. El viernes 5 de abril llovía por la mañana y no pude montar hasta la tarde.

La ALTERNATIVA: LLUVIA Y DECEPCIÓN

El viernes 5 de abril llovía por la mañana, pero arreglamos el camino de albero achicando agua y aplanando con una escoba después y el sol después hizo el resto. Esta edición fue para mi taller la décima en que participaba y nunca ha sido tan malo en ventas y mis vecinos tampoco vendían nada de sus productos hechos a mano. Solo los puestos de comida traían cola. Luego dejaron entrar los piratas (los que no solicitaron un puesto y no pagaron por adelantado) y por lo visto la organización El Bardal los cobró 10 euros por puesto haciendo un buen negocio, pero a los que habíamos pagado 40 euros por metro lineal no nos gustó nada.

XXI ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS SEVILLA 2013

XXI ENCUENTRO DE ALTERNATIVAS SEVILLA 2013
El taller de Tiffany Artesanos participara en la Feria Alternativa de Sevilla en el parque de San Jerónimo el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de abril con un puesto. Este año se ha cambiado el Parque del Alamillo al Parque de San Jerónimo que está al lado. En la feria alternativa puedes encontrar alimentación sana, yoga, meditación, talleres, música en directo y artesanía...organizado por la asociación cultural El Bardal de Aracena (Huelva).

No nos salieron las cuentas en Valladolid....

No nos salieron las cuentas en Valladolid....
Durante la XXI Feria de Artesanía de Valladolid llovía mucho tanto es así que el río Pisuegra que pasa por Valladolid está en un nivel máximo y la lluvia influyó sin duda en las bajas ventas. Además la carestía de los alquileres de los stands nos hicieron a la mayoría de los artesanos participantes sufrir ya que tan solo cubrimos los gastos de la feria (stand, alojamiento, gasolina, peajes, etc.) y nada más. Qué pena que una feria que antaño fue tan prestigiosa ya no compensa económicamente a no ser que bajen los alquileres abusivos de los stands y amaina la crisis.

Fotos de los artesanos participantes en la XXI Feria de Artesanía de Valladolid

En el enlace aquí abajo pueden ver las fotografías que tiene publicado el periódico digital Norte de Castilla de los artesanos participantes de la XXI Feria de Artesanía de Valladolid entre lo cual está también mi taller:

Norte De Castilla Digital

Norte De Castilla Digital
Esta foto fue publicado en el periódico digital de Norte de Castilla y fue tomado durante el día de la inauguración de la Feria de Valladolid en que el Alcalde de Valladolid Francisco Javier León de la Riva del Partido Popular nos felicitaba por nuestros trabajos deseándonos mucha suerte.

SEMANA SANTA EN VALLADOLID 2013

El taller de tiffany Artesanos participará en la XXI Feria de Artesanía de Valladolid que se celebrará el miércoles 27 de marzo al domingo 31 de marzo en el Paseo Central del Campo Grande en Valladolid. Los horarios son desde las 11:00 hasta las 14:30 horas y por la tarde de 17:30 a 22:00 horas.

Espero que el público venga a ver nuestros trabajos y que les guste y les estaré esperando con mucha ilusión.

Mi baja de la Comisión de Artesanía

Hoy 21 de enero de 2013 me he dado de baja como miembro de la Comisión de Artesanía como representante de la Federación de Artesanos de Andalucía (FADA). La explicación de mi decisión a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha sido la inviabilidad seguir siendo un representante de una Federación que hace algún tiempo no me ha apoyado en mi función ya que no existe actualmente ninguna comunicación con la Junta Directiva de la FADA y tampoco con las asociaciones federadas. De hecho hace ya mucho que no se convocan asambleas, no se han cobrado cuotas y tampoco se ha elegido una nueva Junta Directiva de la FADA en mayo del 2012. A pesar de mis esfuerzos y perseverancia de intentar seguir adelante en mi cargo esperando decisiones y cambios importantes en la federación que no ocurrieron he tenido que tomar esta decisión. Lo siento para las asociaciones que algún día estuvieron federados a la FADA y desde hace un tiempo por parte de la federación dejaron de recibir noticias e información. Creo que he sido la última persona que aún he estado desempeñando un trabajo voluntario dentro de la FADA, porque quiénes han tenido funciones en la Junta Directiva no responden y están desaparecidos.

La Bahía de San Sebastián

La Bahía de San Sebastián
Claudia desde un mirador del Monte Igeldo dónde se ve la bahía de San Sebastián. A medio día a la hora del almuerzo tuve algo de tiempo de hacer turismo junto con una amiga.

El Peine del Viento

El Peine del Viento
Claudia delante el Peine de Viento de Eduardo Chillida al final de la playa Ondarreta en San Sebastián

Stand Tiffany Artesanos en San Sebastián

Stand Tiffany Artesanos en San Sebastián
El stand durante la feria de artesanía de Donostia del 18 de diciembre 2012 al 5 de enero de 2013.

La mesa principal

La mesa principal
Los productos expuestos después de la obligada reforma que tuve que hacer en la exposición de productos quitando bisutería. Los espejos de bolsos se vendieron bien y muchas de las cajas piezas únicas todas de todos los precios gustaron mucho y se vendieron.

Mesa auxiliar stand

Mesa auxiliar stand
Foto de la mesa auxiliar de mi stand después de haber tenido que reformarlo todo quitando los expositores de broches. Se ve muy atractivo de todas formas.

LA FERIA DE ARTESANÍA DE NAVIDAD EN SAN SEBASTIÁN

Primero quisiera dar las gracias a todas las personas que han pasado por la feria de artesanía de San Sebastián visitando la carpa en la calle Urdaneta viendo los productos artesanos hechos por artesanos de toda España y que han venido a exponer sus trabajos propios.
Particularmente a todos los clientes que han pasado por el stand de Tiffany Artesanos y que me han felicitado por mis trabajos y que me han comprado regalos para Navidad y Reyes, les estoy muy agradecidos.
San Sebastián me ha gustado como ciudad y me gustaría volver algún día para hacer turismo.

Por el otro lado me pasó algo que nunca me había pasado antes: el acoso, la intimidación y las amenazas que recibí por parte de algunos artesanos de la organización de la feria por exponer más productos de joyería en vidrio que ellos exigían que era un máximo de 20% (resultando ser unos 60 x 60 cm que no fue especificado en el contrato). Me obligaron a quitar pendientes, colgantes, anillos, conjuntos de mi stand que había estado preparando durante meses, por la simple razón que a los joyeros últimamente no les va muy bien y piensan que otros artesanos que hacen bisutería les hacen una "competencia"; entre la cual la presidenta de Lur Kolektiboa, joyera que me dijo que si no quitaba mis productos de bisuteria de la mesa el colectivo de Lur Kolektiboa montara un escándalo en el stand de Tiffany Artesanos delante de todos los artesanos y el público. Quité algunos productos para evitar problemas, pero el día siguiente volvió la presidenta otra vez y me dijo que no era suficiente y tenía que quitar todos los expositores de pendientes y aún más productos, lo que perjudicó económicamente a mi empresa. En fin... para no volver allí nunca más.

Estoy al favor de la LIBERTAD DE CREACIÓN y esto fue un cartel que durante un tiempo determinado ha estado pegado en mi stand como protesta. La Administración solamente define el oficio vidriero como tal con la libertad de crear tantos productos de vidrio y con diferentes técnicas que un@ crea oportuno haciendo su oficio, pagando los impuestos y ahora son los propios artesanos en las ferias que parecen querer inventar sus propias leyes y querer limitar la creación de otros artesanos...ya...

25 años de Lur Kolektiboa

25 años de Lur Kolektiboa
La asociación de artesanos de Lur Kolektiboa cumplieron 25 años de existencia y lo celebraron durante la feria con pinchos, vinos y sidra del país vasco. Estoy en la última fila y soy la 4ª persona a la izquierda.

San Sebastián

San Sebastián
Claudia sentada en su stand esperando al público. Foto tomada por la organización de la feria de Artesanía de Navidad en San Sebastián.

XXXIX Feria de Artesanía San Sebastian

El taller de Tiffany Artesanos participará en la XXXIX edición de la Feria de Artesanía de Navidad en San Sebastián (Donostia) organizado por Lur Kolektiboa.

La feria se celebrará entre el martes 18 de diciembre hasta el sábado 5 de enero de 2012 inclusive en la Urdaneta (Koldo Mitxelena-Buen Pastor) en una carpa.

En esta feria encontrará productos de artesanía de calidad hechos en España por artesanos comprometidos con sus oficios a pesar de las dificultades de la crisis y el aumento del IVA.

Los horarios de venta son: 10:30-14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. ¡Os esperamos!

IDARA en Málaga

IDARA en Málaga
Claudia con dos artesanas que han venido de Tetuán (Marruecos) que han venido a participar en la feria de Idara que se está celebrando en la Plaza de Toros en Málaga dónde también se está celebrando Sabor a Málaga del 6 de diciembre al 9 de diciembre inclusive.

Mujeres de Tetuán en Málaga

Mujeres de Tetuán en Málaga
Claudia (izq.), Fátima, Touria y Latifa en el stand de Fátima que pinta el vidrio y lo hornea después.

Un brindis

Un brindis
Lamiae Abeteu y todas las artesanas haciendo un brindis durante el almuerzo que organizó Diputación de Málaga para las artesanas que habían venido de Tetuán en un proyecto de colaboración de intercambio entre España y Marruecos

Vídeo del viaje a Tetuan

El vídeo que realizó Diputación de Málaga sobre el viaje que hicimos las artesanas miembros de AMAM (Asociación Mujeres Artesanas de Málaga) junto con Diputación de Málaga a Tetuan (Marruecos) para compartir e intercambiar experiencias y establecer relaciones comerciales con la asociación de mujeres artesanas Ghzali de Tetuan dentro del proyecto Al´Yosur. Pincha aquí para verlo:

Claudia y Caprichosa

Claudia y Caprichosa
Claudia y la yegua Caprichosa de Francisco el famoso bandolero de Ronda.

Tiffany Artesanos en Rondarte 2012

Tiffany Artesanos en Rondarte 2012
Claudia en el stand. Los turistas extranjeros acudían en autobuses a Ronda (Málaga) para conocer esta preciosa ciudad y al ver el stand me felicitaban por la originalidad y belleza de mis productos de vidrio. Todos los productos estaban marcados con los precios como manda la ley y que los turistas apreciaban mucho. Además atendía a los clientes en inglés, alemán, francés y holandés y muchos de mis productos han viajado lejos hasta al otro lado del mundo.

Vista del stand en "Rondarte" 2012

Vista del stand en "Rondarte" 2012

El stand

El stand
Dos lámparas, un espejo con gaviota y delfín, lapiceros y móviles en el stand de Tiffany Artesanos.

Rondarte 2012

Rondarte 2012
Lámpara de caballos.

RONDARTE

RONDARTE
El taller de Tiffany Artesanos participará en Rondarte, una feria profesional de Artesanía en Ronda (Málaga) desde el viernes 5 de octubre al domingo 14 de octubre. La feria se celebrará en la Plaza Teniente Arce al lado de la famosa Plaza de Toros de Ronda y al lado de la Oficina de Turismo. Espero que vengan a verme y a los otros compañeros artesanos de cuero, cerámica, joyería, vidrio, cosmética, etc.

Campaña SOS Artesanía

Campaña SOS Artesanía
Apoyo la campaña SOS Artesanía y he firmado tanto yo personalmente como las dos asociaciones a que pertenezco que son Málaga Artesanía (MAR) y Mujeres Artesanas Malagueñas (AMAM) la petición de la modificación del Estatuto del Trabajo Autónomo realizada por Ley 27/2011 que contempla de establecer un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos y queremos que el sector artesano sea contemplado como uno de los colectivos recogidos en la reglamentación.

Campaña SOS Artesanía

Más información sobre esta campaña en este enlace:
y para saber qué asociaciónes se han adherido a la campaña SOS Artesanía: http://artesaniasos.wordpress.com/plataforma-de-asociaciones/

VIDEO DEL MERCADO DE MAPMA Y LA TAMBORADA CON CARLOS BAILANDO

En el enlace de aquí abajo puede ver el vídeo que hice del mercado de MAPMA en los Jardines de Diputación en Málaga y la tamborada con mi hijo Carlos bailando detrás el puesto:

Mercado Artesanal de Arte Nativa en los Jardines de Diputación de Málaga

Mercado Artesanal de Arte Nativa en los Jardines de Diputación de Málaga
Un grupo de mujeres vinieron a animar el mercado con una tamborada. Aquí delante de mi puesto.

XXIII Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos

XXIII Feria Nacional de Oficios Artesanos de Burgos
Claudia la artesana en el stand esperando el público que todos los días vinieron a vernos en masa y apreciaban nuestros productos todos hechos a mano y por nosotros mismos.

Interés del público

Interés del público
Unas chicas extranjeras interesándose por los productos expuestos en el stand de Tiffany Artesanos.

Publicación en el periódico Gente

Publicación en el periódico Gente
Mi foto atendiendo a unos niños fue publicado en un periódico gratuito de Burgos que se llama Gente no. 645 del 6 al 12 de julio de 2012

Publicación El Correo de Burgos

Publicación El Correo de Burgos
El lunes 9 de julio de 2012 apareció la misma foto que fue publicado anteriormente en el periódico Gente apareció ahora publicado en el periódico El Mundo Correo de Burgos.

Foto publicado en noticiasburgos.com

Foto publicado en noticiasburgos.com
Esta foto en que salgo sentada en mi stand fue publicado en el periódico digital de Burgos Http://www.noticiasburgos.com durante la XXIII Feria Nacional de Oficios Artesanos en Burgos del 5 al 9 de julio de 2012.

II Festival Mares de Posidonia en Almuñecar

II Festival Mares de Posidonia en Almuñecar
Claudia sentada en el puesto con mis productos de vidrio durante el II Festival de Mares de Posidonia en Almuñecar (Granada) sábado 9 de junio de 2012

II Festival de Mares de Posidonia en Almuñecar

II Festival de Mares de Posidonia en Almuñecar
Los artesanos esperando el público. También se organizó una sardinada y una pequeña exposición para informar al público sobre la importancia de las praderas de Posidonia que albergan muchas criaturas del mar y que están en peligro de extinción.

Carmen Abenza en el II Festival de Mares de Posidonia en Almuñecar

Carmen Abenza en el II Festival de Mares de Posidonia en Almuñecar
La famosa presentadora y cantante Carmen Abenza vino a Almuñecar para alegrar la noche. También cantaba el Dúo Sortilegio y había un grupo de baile. Fue una fiesta organizada por la Concejalía de Medio Ambiente.

Encuentro Empresarias Artesanas de Málaga y Tetuán

El jueves 7 de junio y viernes 8 de junio viajé con algunas de las socias de mi asociación AMAM (Asociación Mujeres Artesanas Malagueñas) acompañadas por Ana Gámez y Oliva Portillo de Diputación de Málaga a Tetuán en Marruecos. Participamos en el proyecto Al´Yosur promovido por la Diputación de Málaga dentro del programa POCTEFEX (Programa de Coperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Al´Yosur pretende la creación de una estructura dinámica de cooperación transfronteriza para mejorar la competividad económica y social en la provincia de Málaga en la región Tánger-Tetuán de manera sostenible y responsable, fomentando un gobierno Local transparente y generador de confianza. Conocimos a un grupo de mujeres artesanas de Tetuán que nos recibieron con mucha hospitalidad y nos enseñaron sus creaciónes. Visitamos una escuela de artesanía en que se enseñan a los alumnos y a las alumnas varios oficios artesanos a través de unos maestros artesanos. Algunas de las fotos del encuentro se ven aquí abajo.

Todas las artesanas de AMAM y Tetuán juntas

Todas las artesanas de AMAM y Tetuán juntas
Claudia arriba, Osman el traductor abajo y las socias de AMAM (Asociación de Mujeres Artesanas Malagueñas y las mujeres artesanas de Tetuán en la escalera del patio de la escuela de artesanía de Tetuán.

Foto del grupo de mujeres artesanas

Foto del grupo de mujeres artesanas
Foto del grupo en la Cámara Agraria de Tetuán (Marruecos).

Escuela de artesanía c/ Lamfaddal Afailal en Tetuán

Escuela de artesanía c/ Lamfaddal Afailal en Tetuán
Claudia Wassink, Lamiae Abeteu y Devlet Dirik en el taller de costura

Escuela de artesanía en Tetuán (Marruecos)

Escuela de artesanía en Tetuán (Marruecos)
Trabajos de bordados de las mujeres marroquiés

Una vidriera en la escuela de artesanía

Una vidriera en la escuela de artesanía
En la entrada de la escuela de artesanía de Tetuán había un bonita vidriera que me llamó la atención.

Alegría en la medina de Tetuán (Marruecos)

Alegría en la medina de Tetuán (Marruecos)
El viernes 8 de junio hicimos un recorrido por la medina de Tetuán y lo pasamos muy bien.

Vidrieras en el Café de Cuba en Almuñecar (Granada)

Vidrieras en el Café de Cuba en Almuñecar (Granada)
Hoy 25 de mayo se han instalado 7 vidrieras realizadas por mi taller en el Café de Cuba en Almuñecar (enfrente de la estación de autobuses). Este es la parte izquierda de la barra.

El cafe Cuba

El cafe Cuba
Dos vidrieras de cerca que se encuentran en la parte izquierda de la barra.

Vidrieras en el Bar Cuba (Almuñecar)

Vidrieras en el Bar Cuba (Almuñecar)
Dos de las vidrieras curvas instaladas.

Bar Cuba en Almuñecar (Granada)

Bar Cuba en Almuñecar (Granada)
Las vidrieras instaladas en la parte derecha de la barra..

I Feria de Empresas Artesanas Madrileñas del viernes 27 de abril al domingo 27 de mayo en Madrid.

I Feria de Empresas Artesanas Madrileñas del viernes 27 de abril al domingo 27 de mayo en Madrid.
El taller de Tiffany Artesanos va a participar en la I Feria de Empresas Artesanas Madrileñas en la Plaza Del Carmen en el Centro de Madrid (al lado de la calle Montera y Sol) durante el primer turno del viernes 27 de abril al domingo 13 de mayo. El horario de visita es de 11-14:30 horas y de 17:00 al 21:00 horas. Espero que vengan a visitar la feria.

De vuelta de la feria de artesanía de Madrid

El domingo 13 de mayo fue el último día del primer turno de la I Feria de la Empresas Artesanas Madrileñas a que asistí con mi empresa de Tiffany Artesanos. La Plaza Del Carmen está en el centro de Madrid al lado de Sol, la Gran Vía, la cale Montera, la calle del Carmen y la calle Preciados, pero es una plaza poco frecuentada por gente. Afortunadamente pasaban algunas turistas que comentaban que les gustaba nuestros productos por orginales que son y el buen precio que tienen y nos compraban, pero no fue lo que nos esperábamos.

Deseo todo lo mejor para mis compañeros artesanos que están ahora participando en el segundo turno de la feria hasta el domingo 27 de mayo de 11-14:00 y de 17:30 a 21:30 horas.
Esperan vuestras visitas.

I Feria de Empresas Artesanas Madrileñas

I Feria de Empresas Artesanas Madrileñas
Claudia Wassink en el stand de Tiffany Artesanos en la Plaza Del Carmen en Madrid

Stand Tiffany Artesanos

Stand Tiffany Artesanos
Vista general del stand mayo 2012 Plaza Del Carmen Madrid

Cajas de cristal

Cajas de cristal
Cajas de cristal hechas con la técnica Tiffany expuestos sobre el mostrador de mi stand en la Plaza Del Carmen en Madrid

El material en venta en Madrid

El material en venta en Madrid
En la parte de atrás: cajas de cristal, guarda lápices y guarda libretas, parte de una lámpara. En el medio: juegos de colgantes con pendientes y anillo de cristal de fusión, pendientes de pincho de plata de ley y cristal de fusión. Abajo: colgantes de cristal de fusión engarzados con la técnica Tiffany, espejos de bolso con estuche, colgantes planos con diferentes dibujos, broches de flores, libélulas, estrellas y broches con arboles.

II Muestra Artesanal Villa de Nerja sábado 7 de abril de 2012

II Muestra Artesanal Villa de Nerja sábado 7 de abril de 2012
Claudia en el puesto durante la Muestra. Hacía frío por la mañana y mucho viento.

VÍDEO II MUESTRA ARTESANAL VILLA DE NERJA

El enlace para ver el vídeo hecho durante la II Muestra Artesanal Villa de Nerja (Málaga):

Nerja y el mercado 7 de abril de 2012

Nerja y el mercado 7 de abril de 2012
Móvil luna de mi puesto y el puesto de mi vecina

II Muestra Artesanal Villa de Nerja

II Muestra Artesanal Villa de Nerja
El próximo sábado 7 de abril la Asociación Nerjeña de Acción Cultural organiza la II Muestra Artesanal Villa de Nerja en la Plaza de España. Horario: 10:30-20:00 Horas. Vamos a ser 46 participantes. Mi puesto es el número 3 Claudia Wassink. Espero que el tiempo colabora y que venís todos a ver este mercado.

Los días europeos de la artesanía

Los días europeos de la artesanía
Nosotros apoyamos los días europeos de la artesanía (del 30 de marzo al 1 de abril). El objetivo es acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación mediante una oferta de actividades en torno al sector de la artesanía para todos las edades.

CLAUDIA TRABAJANDO LOS ESMALTES DE VIDRIO

Vídeo de Claudia Wassink trabajando los esmaltes de vidrio en su taller:

Los esmaltes de vidrio

Los esmaltes de vidrio
Claudia quitando el exceso de la pintura de esmalte de vidrio, todo lo que sobresale de las líneas de grisallas de las flores ya horneados anteriormente.

Trabajos en cristal con la técnica Tiffany

Mi profesion es artesana vidriera y vivo en Nerja (Málaga). En 1989 hice dos cursos en los Paises Bajos para aprender a trabajar el vidrio; uno era la técnica Tiffany (la técnica del cobre) y otro era la de de los emplomados. Trabajar el vidrio era una afición que en mi tiempo libre me gustaba practicar. En septiembre de 1991 vine a vivir en Nerja (Málaga) y desde apróximadamente 1993 he empezado a trabajar el vidrio de una forma más profesional. Tengo la carta de artesana vidriera de la Junta de Andalucía y estoy asociada a la Asociación MAR (Málaga Artesanía) que a su vez está afederada a la Federación de Artesanos de Andalucía (FADA).

En mayo del 2008 hice un curso de Grisalla y Esmalte de 40 horas impartido por Fabio Pizzol del Estudio Sante Pizzol Http://www.studiopizzol.com
en la empresa Pepe Ríos Http://www.peperios.es en Montilla (Córdoba).

Hago encargos de vidrieras artísticas, lámparas y espejos. Vendo mis productos de vidrio (marcos de fotos, tarjeteros, cajas, guarda lápices, juegos de escritorio, colgantes, pendientes, anillos, broches, pasadores, etc.) en Ferias Profesionales de Artesanía por toda España durante todo el año.

CARGOS

Desde marzo de 2008 soy socia de la
Asociación MAR (Málaga Artesanía) y a partir del 30 de octubre de 2008 hasta ahora soy miembro de la Junta Directiva teniendo el cargo de secretaria en dicha asociación.

El 22 de mayo de 2010 entré en la Junta Directiva de la FADA (Federación de Artesanos de Andalucía) con el cargo de vocal.

El 31 de marzo de 2011 me dí de baja como vocal por no estar de acuerdo como se estaba llevando la gestión de la FADA.

Desde abril del 2011 fue nombrado representante de la Federación de Artesanos de Andalucía (FADA) en la Comisión de Artesanía que se celebra como mínimo una vez al año con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en Sevilla www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms.
El lunes 21 de enero de 2013 me he dado de baja de la Comisión de Artesanía considerando que la FADA por su inactividad y falta de comunicación desde hace tiempo ya no representa a ninguna asociación artesana.

El 22 de noviembre de 2011 he creado el grupo Artesanos de Oficios Varos en Facebook y soy la administradora de este grupo. El objetivo del grupo es el compartir información (fotografías de nuestros trabajos, publicaciones, reindivicaciónes, opiniónes) para agilizar los contactos entre nosotros los artesanos y estar más informados de todo lo que está relacionado con la artesanía.

El 6 de marzo de 2012 me asocié con AEN (Asociación de Empresarios de Nerja) www.aenerja.org. Cada 3 meses editan un boletín de información empresarial de Nerja y tiene convenios con algunos bancos y algunas empresas de transportes, asesoría jurídica, formación, telefonía, etc.
El 13 de enero de 2014 me dí de baja de la asociación.

Desde el 16 de marzo de 2012 me asocié con ADEA (Artesanos Andaluces). Esta asociación es de ámbito autonómico y es una asociación de artesanos autónomos.
El 6 de julio de 2012 salí de esta asociación expulsada por pedir una factura o un recibo al tesorero por la cuota de socia de 260 Euros pagados y por solicitar los estatutos que se negaron a mandarme, lo que sí hice la Junta de Andalucía por ser un documento público. Mi expulsión fue completamente irregular.
De todas maneras para una persona comprometida con la artesanía como yo y cumpliendo con todas mis obligaciones de los estatutos y fiscales no tiene sentido de estar en una asociación dónde no son capaces ni de cumplir con sus propios estatutos y tampoco de cumplir con las leyes fiscales de este pais.

Desde el 20 de abril de 2012 estoy asociada a la Asociación Artesanas de Málaga (AMAM) Http://www.artesanasdemalaga.blogspot.com . Se unen en el interés común de defender y fomentar la artesanía en general, sobre todo la elaborada por mujeres artesanas de la provincia de Málaga. La Asociación está también en facebook: Http://www.facebook.com/mujeresartesanasdemalaga
A partir del 1 de junio de 2012 fue elegida democraticamente y por unanimidad secretaria de AMAM.

IX Feria de Artesanía Ciudad de Ponferrada

IX Feria de Artesanía Ciudad de Ponferrada
Stand durante las fiestas de Navidad 2011-2012

Diario de Ávila 17-08-2011

Diario de Ávila 17-08-2011
El 17 de agosto de 2011 se publicó en el periódico Diario de Ávila una fotografía mía en mi stand de Tiffany Artesanos durante la feria. La feria había finalizado un día antes el martes 16 de agosto y yo ya estaba de camino de regreso a Nerja, así que no lo sabía. Unos amigos de una galería de arte en Ávila me mandaron el artículo escaneado. ArteÁvila es una feria profesional de artesanía muy bien organizado y ha tenido una buena afluencia de público. Es una feria bonita con buenos productos artesanos de calidad.

Enlace visita virtual Hotel Plaza Cavana en Nerja

Abajo encuentra el enlace de una visita virtual al Hotel Plaza Cavana en Nerja (Málaga) dónde se instalaron nuestras vidrieras. Se ven 3 vidrieras color ámbar con borde ámbar oscuro detrás de la recepción. Dos vidrieras del mismo color y diseño están en la entrada hacía el bar enfrente de la recepción. Dentro del bar se ve la entrada principal del bar acceso calle Granada con nuestras 4 vidrieras de varios colores.

El Taller

En el taller preparo un diseño, saco plantillas que les pongo sobre la plancha de cristal y les marco con un rotulador. Corto el cristal y pulo las piezas para quitarles los cantos afilados. Limpio las piezas de cristal y les encobro con cinta adhesiva de cobre. Les junto sobre el diseño orginal y sueldo la pieza con un soldador eléctrico por los dos lados. El objeto se limpia y se patina si se quiere.

Abriendo el corte

Abriendo el corte
Claudia abriendo el corte de la plancha de cristal

Soldando en el taller

Soldando en el taller
Claudia soldando en el taller

La Asociación MAR (Málaga Artesanía)

La Asociación Málaga Artesanía (MAR) fue constituida el 11 de abril de 2006 por 4 artesanos y en la actualidad tiene 6 socios. Es una asociación de carácter provincial. Los fines principales son: a) la representación, defensa y promoción de los intereses ecónomicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados. b)El fomento de la solidaridad entre los asociados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial. c)La organización de una constante labor formativa y de promocion cultural y profesional de sus asociados. d)La relación con cuantos Organismos Competentes, públicos ó privados sean pertinentes en orden al mejor desarrollo de los intereses de los artesanos. En la asociación somos un artesano soplador de vidrio, un artesanos marroquinero y metalistero, una artesana que trabaja abalorios de cristal con soplete, un metalistero y cestero de hoja de palma, un artesano que trabaja la forja y una artesana vidriera. La asociación Mar está afederada con la Federación de Artesanos de Andalucía (la FADA) con la sede en la Rambla (Córdoba). La dirección de MAR: Avenida Acapulco. Edificio Valencia B 2ºF 29640 Fuengirola (Málaga) Teléfono: 952584469

Carta de artesano

Carta de artesano
Carta de artesana vidriera de la Junta de Andalucía

La Artesanía en Andalucía

El 22 de diciembre de 2005 fue aprobado en el Parlamento Andaluz "La Ley de Artesanía de Andalucía" (Ley 15/2005). Para mí y para muchos artesanos fue una Ley muy esperada ya que por fin el sector de la Artesanía tenía su reconocimiento oficial y nuestros derechos como artesanos recogidos. El I Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía fue publicado en el Boja número 153 del 3 de agosto de 2007. Este I Plan tenía como objeto impulsar la actividad artesana (producción, comercializacion, formación) para potenciar su prestigio social y garantizar la calidad de sus productos. El Plan tenía 4 programas para modernizar la artesanía andaluza y se terminó en 2010.

Los resultados visto desde mi punto personal como artesana:
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía publicó el repertorio de oficios artesanos de bienes de consumo tradicionales y de creación, no de alimentación y su definición fue positivo para el colectivo de artesanos. Se creó el carnet de artesano, muy necesario para solicitar las ferias profesionales de artesanía. También se creó la figura del Maestro artesano y su reconocimiento.
El proyecto piloto del Mercado de Córdoba era para comercializar los productos artesanos en la judería de Córdoba, pero desgraciadamente fue un fracaso por múltiples razónes. Los artesanos perdieron con este Mercado su tiempo y su ilusión que había despertado. Por parte de la Administración fue el desperdicio de una inversión cuantiosa para la artesanía que iba a servir para fomentar la comercialización de los productos artesanos en un Mercado de que al final a cabo los artesanos no han podido beneficiarse como era debido.

En noviembre del 2011 el Consejero L. Alonso Alonso había destinado otros 250.000 euros para el Mercado de Córdoba, enlace: Http:/www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/opencms/noticias/noticia_1019.html, pero en el II Plan Integral 2011-2013 había sido eliminado esta partida, porque el Mercado que fue todo "un éxito" como había dicho el Consejero L. Alonso Alonso en el Parlamento andaluz lo cerró definitivamente la Junta de Andalucía el 31 de diciembre de 2011 después de haber estado abierto tan sólo un año y medio y después de haber solicitado la Federación de Artesanos de Andalucía de mantener el Mercado abierto algun tiempo más para compensar el retraso de la apertura, pero sin resultado.

El 11 de julio de 2011 fue presentado el proyecto de Orden del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el período 2011-2013.
Se publicó en la Boja número 147 de 28 de julio de 2011.

El II Plan Integral para el fomento de la Artesanía: Consiste de 4 programas: Promoción de la calidad y distinción de la artesanía andaluza, promoción de la Innovación productiva, diseño y modernización de la artesanía andaluza, mejora de la identificación territorial de la artesanía andaluza, impulso a la mejora de los procesos de comercialización y distribución de la artesanía andaluza y al rejuvenecimiento de la población artesana.

Se va a centrar en la creación de una marca de calidad y su regulación. Además la Consejería quiere hacer un acuerdo con Centros Técnologicos para facilitar a los artesanos el acceso a la investigación para la innovación productiva y diseño del producto. La Consejería quiere también dinamizar las zonas y puntos de Interés Artesanal. Una mejora de la identificación territorial de la artesanía andaluza. Además un impulso a la mejora de los procesos de comercialización y distribución de la artesanía andaluza y al rejuvenecimiento de la población artesana. Este II plan está dotado con 7.170.462,00 Euros.

Vamos a ver como se va a desarrollar este II Plan. Espero que sea positivo para los artesanos y artesanas andaluces.



XI Feria de Artesanía de Zamora 2011

XI Feria de Artesanía de Zamora 2011
Claudia cobrando a un cliente durante la XI Feria de Zamora durante Semana Santa. Esta fotografía fue tomada por un aficionado de la fotografía que visitaba la feria y me hizo unas fotografías que luego me las mandó por correo electrónico.

Farcama Toledo 2009

Farcama Toledo 2009
Los artesanos andaluces en la feria de Farcama en Toledo el 11 de octubre de 2009. Izquierda: Gail de Granada (joyera), Claudia de Nerja (Málaga) vidriera, Miguel de Diego de Sevilla vidrio, Sonia Osuna de Sevilla (vidrio) y Enrique Fernández de Córdoba (madera).

Feria de Farcama Toledo (artículo 1)

Feria de Farcama Toledo (artículo 1)
Primera parte del artículo que acompañaba a la foto en el periódico El día de Toledo del domingo 11 de octubre de 2009.

Farcama Toledo 2009 (artículo 2)

Farcama Toledo 2009 (artículo 2)
Segunda parte del artículo que acompañaba la foto de los artesanos andaluces en el periódico El Día. Aquí se habla sobre mi taller.

Farcama Toledo 2009 (artículo)

Farcama Toledo 2009 (artículo)
Último parte del artículo que acompañaba la foto en el periódico El Día de Toledo del 11 de octubre de 2009.